viernes, 20 de octubre de 2017

Sistemas de juego: Savage Worlds, Guía de género: Horror


Las guías de género de Savage Worlds sirven como una caja de herramientas para adaptar el manual básico del juego a diferentes tipos de ambientaciones ampliando la selección de reglas e incluyendo ideas sobre como aplicarlas a diferentes estilos de ficción, en este caso los que giran en torno al concepto de terror.

Los libros de género  aparecidos siguen una estructura similar, comenzando con variaciones o ampliaciones en las reglas relacionadas con la creación de personajes. En este caso nos ofrece un puñado de nuevas ventajas y desventajas, junto con algunas opciones para jugar con personajes que son distintos tipos de seres sobrenaturales, más poderosos que los personajes básicos.

La sección de equipo incluye especialmente armas especialmente diseñadas para hacer daño a seres sobrenaturales que varían de lo más tradicional (estacas y balas de plata) a la alta tecnología (granadas que general luz UV) El equipo diverso incluye algunas formas de detección de seres sobrenaturales pero es bastante breve.

A continuación se describen las reglas especiales para ambientaciones de terror, una especie de catálogo de ajustes que debemos considerar si aplicar o no. Así se incluyen reglas de cordura y algunas reglas menores para imitar subgéneros concretos. La parte más larga de estas nuevas reglas se refiere a los ajustes al sistema de poderes para representar la magia en las historias de terror, con el foco sobre la magia ritual (similares pero no idénticas a las aparecidas en  Lankhmar)

Personalmente creo que Savage Worlds, aún con las adaptaciones para el terror, se ajusta más a la aventura de acción y terror (al estilo de Buffy Cazavampiros, serie a la que hay unas cuantas referencias en el manual) que al horror puro pero creo que, en general, este género de aventura-terror es también mucho más jugable que el verdadero horror.  El capítulo dirección afronta esta cuestión dando algunos consejos sobre como seleccionar en que parte de este espectro situar la campaña o trucos para dirigir partidas y reforzar los elementos terroríficos. También incluye una serie de semillas muy básicas para campañas.

El resto del libro se divide en una breve selección de reliquias sobrenaturales adecuadas para el género de terror y un extenso y muy interesante bestiario de seres sobrenaturales y personajes típicos de la ficción que intenta reflejar. Solo esta ampliación del bestiario, aunque en él se incluyen criaturas ya aparecidas en otros suplementos (como los kobolds e icteos The Savage Foes Of Solomon Kane, repitiendo incluso el dibujo), justifica sobradamente la compra del suplemento si piensas llevar a cabo una campaña de este género.

La presentación es típica de los suplementos de Savage Worlds, incluyendo la tendencia a reutilizar ilustraciones y la gran variación en cuanto a calidad de las mismas. Eso si, a todo color y con estilo de títulos y tipos de letras ajustados al género y estilo que pretende trasmitir. Sigo desconcertado por la alternancia de portadas satinadas y brillantes entre los distintos suplementos de HT Publishers.

En general un suplemento muy recomendable, casi básico, si el terror va a jugar una parte importante en tus partidas y no estás utilizando otro de los juegos basados en SW (como Deadlands, Rippers o Solomon Kane).

Puntuación: 8/10
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