Sistemas de juego: Lankhmar Relatos del gremio de Ladrones


Lo primero que llama la atención respecto a la guía de ambientación de Lankhmar es el cambio en el acabado de la portada, que ha pasado de brillante a satinado. Por lo demás el resto de características, tamaño del libro, estilo de las ilustraciones, tipo de letra, etc. sigue muy de cerca el diseño del libro anterior. 

Estos Relatos del gremio de ladrones agrupa una serie de aventuras independientes, unidas por cierta vinculación implícita o explícita con esta importante institución de la ciudad de Lankhmar. 14 aventuras diferentes con un marcado tono picaresco, y sobrenatural extraño, muy propio de la ambientación y de las historias de Leiber. La mezcla de géneros y el tono resulta también una buena inspiración para tus propias aventuras.

La longitud de estas aventuras se mueve en torno a las ocho páginas de media  y en general se trata de aventuras más bien sencillas en cuanto a su planteamiento y trama, aunque algunas dejan muchas posibilidades abiertas para las complicaciones y añadir elementos de la cosecha del máster. 

Especialmente la titulada La Barcaza Carmesí que con su fiesta y su multitud de invitados es un escenario perfecto para ser ampliado o continuado con nuevas aventuras en torno a alguno de los personajes, tesoros y eventos presentados. 

Por contra Barbasangienta o la Mala Fortuna de Nikhto  me parecen las aventuras más pobres, casi poco más que  anécdotas que pueden desarrollarse entre historias más largas pero que necesitan más trabajo que otras para resultar satisfactorias.

Las aventuras, dejando de lado las estadísticas de enemigos y monstruos, no ofrecen demasiado material en forma de reglas, aunque algunas formas de resolver la planificación y ejecución de un robo perfecto (al estilo de las que, en inglés, son conocidas como heist films) si pueden llegar  a utilizarse fuera de la aventura que le sirve de marco.

Puntuación: 8/10

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