Sistemas de juego: Alejandretta (Comandos de guerra)


Este es el escueto, y quizás poco comercial, título de un interesante módulo para el juego Comandos de Guerra escrito por Juan Carlos Herreros Lucas y publicado en el año 2007, que podemos situar dentro de las historias de arqueólogos aventureros. En realidad la inspiración en la tercera aventura de Indiana Jones, La Última Cruzada, resulta bastante clara. Con ello no quiero decir que se trata de un plagio o de una adaptación no reconocida, simplemente el uso de algunos elementos comunes o similares (localizaciones, escenas, personajes)  me ha llamado la atención.

Los jugadores que se enfrenten a Alejandretta iniciarán un viaje por diversas localizaciones de Europa y Oriente Próximo siguiendo la pista de un desaparecido arqueólogo y de una misteriosa reliquia en medio de las convulsiones prebélicas de 1937

El módulo es bastante pormenorizado, describiendo incluso los caminos más improbables,  lo que puede significar que una parte importante de la información no se use en la mesa pero que asegura que el narrador nunca se quede sin nada que decir

Hace algo muy interesante y que he echado de menos en otros módulos similares: se esfuerza por dar un trasfondo creíble a la leyenda histórica que le sirve de base, entrelazando sus datos imaginarios con datos reales que refuercen su credibilidad en vez de debilitarla. A menudo esto falla en muchas aventuras de este estilo, que están escritas con una documentación muy superficial sobre la historia real que en muchos casos es fácilmente desmontada por cualquier búsqueda externa a la aventura. Cuando los detalles consiguen integrarse con mayor efectividad, como es el caso, permite disfrutar más cuanto mayor es el conocimiento histórico de los jugadores que pueden establecer sus propias conexiones mentales y teorías.

También añade una explicación bastante clara de los diversos elementos de la trama y como se combinan en una capítulo inicial que ayuda a tener clara esta estructura mientras se lee el resto de la aventura. El libro termina con un capítulo dedicado a los viajes en la época y un listado de todos los personajes del módulo, con sus estadísticas de juego, quizás un poco difícil de leer por la forma en que está presentada. 

La estructura que sigue para organizar los capítulos es fundamentalmente geográfica, usando  un capítulo separado para las ciudades que los personajes visitan en su investigación ofreciendo las posibles pistas e incidentes disponibles en cada una. Entre la información que se ofrece hay mucha que puede servir para otras partidas ambientadas en la época como los mapas urbanos o la lista de lugares de interés. El libro ofrece también otras informaciones interesantes sobre diversos aspectos del año 1937 (cultura popular, por ejemplo) en forma de pequeñas perlas de información, distribuidas por el texto.

En cuanto a elementos negativos del suplemento son menores, la mayoría en la parte de la presentación y organización. El hecho de que la portada sea prácticamente (junto con los ya mencionados mapas y esquemas) la única ilustración propia del suplemento, y el resto del apartado gráfico se complete con fotografías históricas de los lugares visitados por los personajes resulta extraño y da al libro un aspecto un poco árido, a lo que ayuda una maquetación poco llamativa

Por otra parte las abundantes ayudas de juego (en forma de páginas de diario, notas, etc.) se encuentran insertas en medio del texto y no agrupadas al final (o repetidas en ambas posiciones) lo que dificulta la tarea del narrador de mostrar esas ayudas a los jugadores sin desvelar demasiado (o requiere hacer más fotocopias o impresiones para tenerlas listas).

Respecto al argumento de la campaña poco tengo que criticar, personalmente quizás la participación del ejército en el inicio de la aventura me resulta algo forzada y de la misma manera el final “realista” (por decirlo de alguna manera) sea una pequeña desilusión.  

En definitiva se trata de una campaña muy disfrutable que habría ganado con una presentación más espectacular y quizás un entorno o enfoque que permitiera un poco más de juego a la fantasía.

Puntuación: 8/10

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