Sistemas de juego: Cazadores de Leyendas



Modulo-campaña autojugable de inspiración pulp publicado por NoSoloRol en el año 2007 y escrito por Ismael Díaz Sacaluga.  Nos encontramos con una serie de aventuras interrelacionadas, con personajes pregenerados. Como sistema utiliza el por entonces sistema de la casa, una versión del omnipresente sistema d20 simplificado, aún así demasiado farragoso para mi gusto, desde su versión “moderna” llamado  nosolod20. Ofrece un coctel de aventuras arqueológicas que no desentonaría en el historial  de Indiana Jones, que es sin duda el principal inspirador de este módulo.

El libro cuenta con una bonita portada e ilustraciones interiores de Jaime García Mendoza, algunas de las cuales me parecen de un altísima calidad.  No me merece alabanza ninguna el uso de los mapas a lo largo del suplemento,  en su mayoría se trata de mapas totalmente superfluos, al proporcionar poca o ninguna información adicional respecto al texto o bien por la falta de detalles útiles.   Respecto al diseño de la edición la única crítica importante, dejando de lado el tema de los mapas, es respecto a la contraportada, que utiliza una combinación de colores y tipo de letra que dificulta bastante leer el texto.  Por lo demás la distribución interior es muy sencilla, a dos columnas con franjas más oscuras, parte de la ilustración de la contraportada, en la parte inferior y superior de la página. La presentación de las estadísticas de personajes jugadores y no jugadores, muy en la línea de otros productos d20, como bloques de texto que hacen poco por hacerlas más atractivas o llamativas (pero esto difícilmente puede considerarse un fallo de este suplemento).

Los distintos módulos de la campaña llevan a los personajes a diversos lugares del globo, un Nepal que parece más bien poco nepalés, Egipto, Transilvania o Islandia en busca de diversos objetos y fragmentos de una leyenda que desvelan poco a poco la trama principal. Como curiosidad, y realmente admiro el valor de meterse en un tema tan “sensible”, el capítulo 5 se ambienta en España en plena Guerra Civil con un villano “Queipo de Llanos” que no se si es un error o un transparente pseudónimo del general nacional.

Los cinco personajes pregenerados de la campaña resultan bastante variados pero quizás haya cierto desequilibrio entre los más coloridos, especialmente “Lobo” McReady,  y los más convencionales.  En sus historiales hay un esfuerzo por establecer posibles relaciones entre ellos y  abrir algunas posibilidades de tramas personales que quedan en manos del narrador para añadir sus propios materiales y requiebros a la trama ya que el contenido de los módulos tal y como están escritos no incide demasiado en esos temas.

El desarrollo de las aventuras es un poco irregular, con algunos momentos casi brillantes pero otros más flojos, o poco pensados, parecen deslucir el conjunto, ya que algunos de los materiales más deslucidos son parte del argumento principal. Esta debilidad se hace patente a la hora de leer los módulos, pero probablemente el resultado sea mejor desde el punto de vista de los jugadores (y en la mesa de juego)  ya que normalmente la dinámica del juego ayuda a pasar por alto estos “defectos” de estructura.

Una idea que me encanta del módulo es la de añadir en cada escena una pista musical, proveniente de alguna banda sonora, que ayuda a ambientar mejor cada escena(y a veces también para encontrar la directa inspiración de algunos de esos elementos) . Quizás a veces queden un poco escasos, no me imagino jugar toda una sesión repitiendo la misma pista de tres minutos, y quizás habría sido divertido añadir una breve referencia a bandas sonoras, o música,  interesantes o útiles para ambientar al estilo de lo que hace el Omertá.

Dejando de lado el sistema, del que se ofrece un resumen somero en las últimas páginas del libro pero que a mi  no me gusta en demasía, el módulo en general es un añadido muy valioso a cualquier colección de juegos pulp, siendo una de las pocas aportaciones en español a la misma. Todavía se puede encontrar en algunas tiendas en papel y en la tienda de la editorial también en PDF. 

Comentarios

  1. Muy buenas, Jose Ramon. Ante todo quería agradecerte la reseña de “Cazadores de Leyendas”. Como autor de la misma, paso a comentarte algunos detalles y a despejar alguna que otra duda.

    - El Nepal que aparece descrito no pretende ser un Nepal verídico sino un escenario típicamente “pulp”. Prueba de esa total ausencia de interés en ser veraz con el Nepal histórico es esa especie de tugurio para contrabandistas oculto entre las montañas del Himalaya que se ofrece como opción para situar el arranque de la campaña (que tiene más que ver con “La Cúpula del Trueno” que con otra cosa… pero que sigue siendo típicamente pulp). Quizá la parte que pueda parecerte menos “nepalí” es la escena en el club de Ravek. En cualquier caso, es una escena que trata de emular la mítica secuencia en el Club Obi-Wan de “Indiana Jones y el Templo Maldito”. Viéndolo con perspectiva lo mismo hubiera dado situar la escena del club de Ravek en Shangai, pero no creo que tengamos un referente claro de cómo pudiera ser Katmandú a finales de los años treinta (y mucho menos si tenemos en cuenta que hablamos del Nepal “pulp” no del real)

    - El tema de Queipo de Llano es producto, en efecto, de una pequeña errata: lo introduje en la trama porque me llamó la atención cuando lo estudié en mis años de carrera. De hecho, para repasar la documentación que tenía sobre él acudí a mis viejos apuntes… en los que yo mismo había anotado mal su nombre. Así que, sí: es un pequeño gazapo que se nos ha colado.

    - Aunque no entiendo por qué consideras complicada la lectura del manual, creo que puede ser por el hecho de que escribí las distintas aventuras de forma que muchas de ellas pudiesen jugarse de forma desordenada, pudiéndose adecuarse en su ordenación a las decisiones que el grupo de juego fuese tomando. Personalmente no me gustan demasiado esas campañas largas en las que debes ir siguiendo un mismo camino durante módulos y módulos (aunque a veces resulte inevitable, claro). Quizá el hecho de haber querido dar demasiadas opciones haya lastrado un poco la redacción, pero creo que merece la pena de cara al efecto final que pueda tener en la mesa de juego el que tus jugadores tengan mayor libertad de movimiento.

    - Si ha habido algo que me ha gustado mucho de tu reseña es el cuidado que has puesto por no desvelar nada de la trama. Te lo agradezco de verdad. Sin embargo me gustaría saber qué partes de la trama te han parecido poco trabajadas o flojas. Te agradecería que me hicieras llegar tus impresiones en privado – y así evitar “spoilers”.

    - Sobre las pistas de música: las recomendaciones, como bien indicas, son para cada escena en concreto y no para todo el curso de la aventura. La verdad es que no introduje un listado de bandas sonoras o recomendaciones musicales, pero creo que las que aparecen en el libro – más allá de las pistas concretas que se mencionan puntualmente - son más que suficiente para cubrir las necesidades del Director de Juego más exigente. Por otro lado, soy poco amigo de saturar de música la sesión de juego, prefiriendo dejar la música para momentos puntuales y no usarla como fondo constante (por eso hay ciertas partes en el libro que no vienen con recomendación musical)

    De nuevo, muchas gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Jose, muchas gracias por compartirlo, este Blog está cada vez mejor. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. WilliamDarkgates: Me encanta la tendencia pulp que muestra a veces Nosolorol :)

    Preacher: un honor que se pase por aquí el autor del suplemento, espero no haberte molestado con la crítica pero voy a intentar contestarte por orden:

    -La verdad es que del Nepal real por aquella época tampoco sé mucho, pero por lo poco que he leído me imaginaba un lugar mucho menos "cosmopolita" del que aparece en el suplemento (que me recordaba mucho más a Shanghai, como dices) Pero mi mi imagen más importante es también netamente cinematográfica, estaba pensando en The Raven que Marion regente al principio de Raiders por ejemplo (vale, no está en Katmandú, está en Patán, pero...)

    Queipo del Llano es que es un "personajillo" digno de estudio, pero lo comentaba más que nada por que realmente estaba todo picueto por si había sido un intento de "reducir la ofensa"... pero ya veo que no :)

    No digo que el módulo sea complicado de leer, no quería dar esa impresión, a lo que me refería es que hay una cosa que me suele pasar con los módulos cuando los leo: a veces da la sensación de que faltan detalles en tal sección o que los jugadores preguntaran más sobre tal cosa... y que luego resulta no pasar en mesa.

    Bueno, en cuanto pueda si quieres te comento esos puntos por privado (en cuanto me sea posible), pero realmente no es algo que vaya mucho más allá: hay módulos, o partes de los módulos, que me parecen mucho mejores que otros y hay algunos momentos o elementos puntuales que no me gustan tanto.

    Yo sobre las bandas sonoras me gustan en general, aunque luego en la partida mis jugadores tienden a ignorarlas :) pero bueno eso era sólo una "guinda" siempre ando interesado en descubrir nuevas bandas sonoras relacionadas/adecuadas para la campaña y por eso me gustan los suplementos que añaden algo así.

    Y de nuevo, gracias a ti por pasarte y comentar.

    Oz: Lo mismo te digo a ti, muchas gracias por comentar, aunque no pueda contestar con la celeridad que me gustaría me encanta leer a gente nueva (y vieja, claro) por aquí. Muy curioso el blog, espero que tenga una larga vida :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario