sábado, 6 de abril de 2013

Sistemas de juego: Cazadores de Leyendas



Modulo-campaña autojugable de inspiración pulp publicado por NoSoloRol en el año 2007 y escrito por Ismael Díaz Sacaluga.  Nos encontramos con una serie de aventuras interrelacionadas, con personajes pregenerados. Como sistema utiliza el por entonces sistema de la casa, una versión del omnipresente sistema d20 simplificado, aún así demasiado farragoso para mi gusto, desde su versión “moderna” llamado  nosolod20. Ofrece un coctel de aventuras arqueológicas que no desentonaría en el historial  de Indiana Jones, que es sin duda el principal inspirador de este módulo.

El libro cuenta con una bonita portada e ilustraciones interiores de Jaime García Mendoza, algunas de las cuales me parecen de un altísima calidad.  No me merece alabanza ninguna el uso de los mapas a lo largo del suplemento,  en su mayoría se trata de mapas totalmente superfluos, al proporcionar poca o ninguna información adicional respecto al texto o bien por la falta de detalles útiles.   Respecto al diseño de la edición la única crítica importante, dejando de lado el tema de los mapas, es respecto a la contraportada, que utiliza una combinación de colores y tipo de letra que dificulta bastante leer el texto.  Por lo demás la distribución interior es muy sencilla, a dos columnas con franjas más oscuras, parte de la ilustración de la contraportada, en la parte inferior y superior de la página. La presentación de las estadísticas de personajes jugadores y no jugadores, muy en la línea de otros productos d20, como bloques de texto que hacen poco por hacerlas más atractivas o llamativas (pero esto difícilmente puede considerarse un fallo de este suplemento).

Los distintos módulos de la campaña llevan a los personajes a diversos lugares del globo, un Nepal que parece más bien poco nepalés, Egipto, Transilvania o Islandia en busca de diversos objetos y fragmentos de una leyenda que desvelan poco a poco la trama principal. Como curiosidad, y realmente admiro el valor de meterse en un tema tan “sensible”, el capítulo 5 se ambienta en España en plena Guerra Civil con un villano “Queipo de Llanos” que no se si es un error o un transparente pseudónimo del general nacional.

Los cinco personajes pregenerados de la campaña resultan bastante variados pero quizás haya cierto desequilibrio entre los más coloridos, especialmente “Lobo” McReady,  y los más convencionales.  En sus historiales hay un esfuerzo por establecer posibles relaciones entre ellos y  abrir algunas posibilidades de tramas personales que quedan en manos del narrador para añadir sus propios materiales y requiebros a la trama ya que el contenido de los módulos tal y como están escritos no incide demasiado en esos temas.

El desarrollo de las aventuras es un poco irregular, con algunos momentos casi brillantes pero otros más flojos, o poco pensados, parecen deslucir el conjunto, ya que algunos de los materiales más deslucidos son parte del argumento principal. Esta debilidad se hace patente a la hora de leer los módulos, pero probablemente el resultado sea mejor desde el punto de vista de los jugadores (y en la mesa de juego)  ya que normalmente la dinámica del juego ayuda a pasar por alto estos “defectos” de estructura.

Una idea que me encanta del módulo es la de añadir en cada escena una pista musical, proveniente de alguna banda sonora, que ayuda a ambientar mejor cada escena(y a veces también para encontrar la directa inspiración de algunos de esos elementos) . Quizás a veces queden un poco escasos, no me imagino jugar toda una sesión repitiendo la misma pista de tres minutos, y quizás habría sido divertido añadir una breve referencia a bandas sonoras, o música,  interesantes o útiles para ambientar al estilo de lo que hace el Omertá.

Dejando de lado el sistema, del que se ofrece un resumen somero en las últimas páginas del libro pero que a mi  no me gusta en demasía, el módulo en general es un añadido muy valioso a cualquier colección de juegos pulp, siendo una de las pocas aportaciones en español a la misma. Todavía se puede encontrar en algunas tiendas en papel y en la tienda de la editorial también en PDF. 
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