Cosas para leer: El Detective Marciano, de John Ostrander y Tom Mandrake



Y nos trasladamos mentalmente del Marte pulp de John Carter al Marte del comic de superhéroes, en este caso el hogar del "Cazador de hombres marciano", J'onn J'onzz. En español esta serie fue publicada en dos tomos estilo digest (a los que se corresponden las portadas que encabezan la reseña) por parte de Planeta permitiéndonos disfrutar de esta etapa de un tirón y a un precio asequible.

El Detective Marciano es un personaje clásico de DC, creado en 1955 nada más y nada menos, que ha tenido más presencia como personaje en las series dedicadas a la Liga de la Justicia que bajo su propia cabecera. 

Entre el final de las Crisis y 1997 su papel más memorable, tras la étapa de la Liga de Detroit (un equipo de secundones en que servía como líder) fue ser el hombre serio en la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, pero en ese último año Grant Morrison decidió incluirle en su espectacular relanzamiento de la JLA y, además, hacerle casi protagonista del primer arco de la nueva colección, el enfrentamiento con el Hyperclan. El éxito de dicho colección fue fundamental a la hora de darle su propia cabecera ( es evidente por ejemplo en como, en muchos números, la muletilla "desde las páginas de la JLA" adornaba la portada). 

Desgraciadamente las ventas no acompañaron a las buenas críticas y tras un 36  números finalmente la colección cerró, desde entonces J'onn ha sufrido los cambios aparentemente erráticos de una editorial que no tiene muy claro que hacer con el personaje: nuevos uniformes, cambios de actitud, muertes y resurrecciones.

Los encargados de realizar la colección fueron dos veteranos John Ostrander (Manhunter, Hawkworld) y su colaborador habitual Tom Mandrake,  que acababan de terminar una interesante etapa en la colección de El Espectro (a la que si es posible dedicaré también una entrada en el futuro). Se encontraron con un personaje cuyo pasado era prácticamente un lienzo en blanco tras las Crisis, cuya historia estaba fundamentalmente aún por escribir, ya que nadie se había molestado en hacerlo.

Ostrander utiliza elementos aportados por la continuidad pre-Crisis y por los distintos autores que habían trabajado con el personaje desde entonces para crear una serie que prácticamente recrea al Detective Marciano y su entorno, convirtiendo un personaje sistemáticamente secundario en un protagonista.

 Hay constantes que son comunes a todas las versiones del personaje: J'onn J'onzz es un marciano, de piel verde pero con poderes de cambio de forma, que llega a la tierra a mediados de los 50 y adopta la identidad de John Jones, un policía terrestre, para combatir el crimen. En un principio, en las primeras historias, se supone que es una solución temporal mientras espera a poder volver a su planeta pero mucho después "descubrimos" que en realidad es el último superviviente de su especie. Con los años además sus poderes se ampliaron, incluyendo la telepatía además de poderes al estilo de los de Superman (vuelo, superfuerza, supervelocidad "visión marciana",...)

Para algunos lo que más llama la atención de este personaje son esas similitudes superficiales con Superman (y un nombre y uniforme que hace enarcar más de una ceja). Lo más interesante de esta serie es como Ostrander aprovecha los rasgos propios del personaje para distanciarlo de cualquier otro. Basándose en sus poderes de multiforme y telépata relativiza, por ejemplo, el concepto de identidad secreta, haciendo que J'onn cuente con toda una miríada de identidades distribuidas por todo el mundo, no como un truco o una estrategia para combatir el crimen (como haría Batman) si no como parte de un acercamiento casi de antropólogo a la experiencia humana.  

En sus encuentros con Superman Ostrander marca, más si cabe,  la fundamental diferencia entre el kryptoniano y el marciano, mientras que el primero ha sido criado en la Tierra y piensa en si mismo fundamentalmente como un humano, J'onn era un adulto, un padre de familia incluso, cuando su cultura murió, siente simpatía por los humanos, quiere entendernos pero no es uno de nosotros

Pero Ostrander no se limita a contarnos como es el personaje, nos lo muestra en acción y aprovecha estos elementos para tejer sus historias. De la misma forma, aprovechando toto el material previo a su gusto, redefine el origen y la "mitología" del personaje, y de paso una parte de la historia del universo DC, con números que nos llevan al pasado, incluso al más remoto, e igualmente al futuro más lejano que consiguen situar al personaje como el corazón del universo DC.

Tom Mandrake dibuja casi la totalidad de los números de la colección y esto ayuda a dar un aspecto uniforme a la misma, lo  que acentúa su condición de una única historia larga unitaria.  

Muestra la flexibilidad de su estilo adoptando un registro más heroico, muy distinto a la oscuridad y la deformación expresionista que caracteriza su Espectro, aunque aún utiliza estos recursos cuando la historia lo requiere. Es un estilo rotundo, en ocasiones algo tosco que algunas críticas negativas califican de descuidado, a mi entender injustamente. Se nota la buena sintonía con el guionista ya que el estilo de uno y otro se ajustan perfectamente; al igual que Ostrander profundiza en la psicología del personaje, Mandrake trabaja las expresiones faciales del héroe para trasmitir esa personalidad.

En definitiva una magnífica colección que toca diversos palos temáticos y estéticos, con números individuales que rozan la perfección y en general un resultado muy bueno, que merecía mejor suerte.

Puntuación: 9/10

Comentarios

  1. La etapa de Ostrander en el Detective Marciano merece todo el reconocimiento del mundo, como ya hemos comentado muchas veces. Yo me quedo con su idea del personaje como el corazón de la JLA y, por extensión, casi de todo el Universo DC. El número 1.000.000 era una maravilla en ese aspecto. Sigo esperando el artículo en torno a la última colección de Hawkman, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. El número 1000000 es realmente grande, y además sirve para hacer más coherente aún toda la etapa al plantear un epílogo-prologo perfecto para la colección. El artículo de Hawkman caerá en algún momento futuro, claro :)

    ResponderEliminar
  3. Señor Cadvalon, Alias José, usted se había ganado mi respeto hace mucho, y ahora se esta ganando mi aprecio a pasos agigantados XD muy bueno el articulo, yo he conseguido por esos caminos verdes de la red: Héroes de Alquier V1 del Sr Ostander, y no sabía que ya había leído algo sobre él. Vaya, yo al detective marciano lo conocí gracias a la versión animada de la Liga de la Justicia, y La liga de la Justicia ilimitada, el personaje me llamó la atención y decidí investigar en Red, lo que vi me gustó y cuando pudo me metí por los caminos verdes y me leí todo lo que encontré, y parece que me he leido, por separado, esos dos tomos que usted comenta.

    A mi el personaje me encantó por las razones que usted a comentado, siempre he pensado en él, sin quitarle el merito que tiene, en una buena síntesis de Batman y Superman. Y el toque que le dan con una o mas de una identidad secreta por nación me encantó. En Italia es un gato, en Brazil un niño de las favelas. Genial cuando menos.

    En cuanto a sus poderes, alguno los han descrito como la navaja suiza de los superheroes. Yo pensaba que él era exageradamente poderoso, pero en los cómics vi, como un personaje aparentemente exageradamente poderoso, puede funcionar bien y hasta ser derrotado, de forma coherente sin buscar elementos jalados de los pelos.

    Para mi es uno de mis personajes preferidos, al mismo nivel de la santísima trinidad de DC.

    Gracias por el articulo y la recomendación, realmente vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues muchas gracias WilliamDarkgates, con un blog como este poco a poco voy retratando mis filias y mis fobias y para mi el DM cuenta claramente entre las primeras.

    Todavía hace poco volví a verme todas las temporadas de JL y JLU ¡me encanta esa serie! (junto con la ya vetusta Gárgolas quizás mi serie de dibujos animados favorita) entre mis planes futuros está hacer una entrada dedicada a ella (y a la sorprendentemente divertida Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra)

    ResponderEliminar
  5. P.D. Y, si, lo de las distintas identidades es un hallazgo magnífico a mi me cae especialmente bien su personalidad de supervillano cutre.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leido nada de este personaje. Pero que sea superfuerte me llama la atencion. Y menos mal, porque si no aquí en la Tierra lo iba a pasar más que mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario