Wold Newton: La familia Carter (1ª Parte)

Bueno, como lo prometido es deuda aquí está la primera parte de mi artículo sobre la familia Carter y mi teoría sobre la llave de plata. Este es sobre todo, lo lamento, un artículo negativo en la que intento explicar la razón de que no "crea" en la identificación realizada por los señores Coogan y Power de John Carter con Phra el Fenicio, pero sí en la que hace Farmer entre Carter y Norman de Torn.

Incluye un resumen de Las aventuras maravillosas de Phra el Fenicio de Edwin Lester Arnold y de Outlaw of Torn de Edgar Rice Burroughs.


Para el que no sepa que es Wold Newton o de que va todo esto intento explicarlo más mal que bien a continuación (nota añadida en Noviembre de 2019 por la desaparición del artículo original al que hacía referencia)

Wold Newton es un pueblo inglés de características bastante corrientes (un rincón rural de Yorkshire) cuyo suceso más destacado es la caída de un meteorito en las afueras del pueblo en 1795. Pero el autor americano de ciencia ficción Philip Jose Farmer descubrió que ese evento no tenía importancia solamente por su papel en la historia de los objetos caídos a la Tierra, si no también un papel fundamental en la historia de la literatura. El meteorito al caer afecto a una serie de individuos que, alterados por sus energías, engendrarían dinastías de seres excepcionales, personajes fundamentales de nuestra historia (aunque aún considerados ficticios por algunos iletrados) como Clark Savage Jr., Sherlock Holmes y muchos otros. 

El estudio de estas dinastías, a las que se suelen dar el nombre genérico de Familia Wold Newton aunque en realidad se trate de varias familias entrelazadas, se convirtió en uno de los principales temas de la obra de Farmer y, a lo largo de los años, de las investigaciones de otros genealogistas que, en su momento, se reunían en las secciones de la web http://www.pjfarmer.com/woldnewton/Pulp.htm (ahora, lamentablemente, casi abandonada y sin actualizar desde hace años) y otras similares para compartir sus descubrimientos y teorías.

En su momento mi entusiasmo por Wold Newton, en los tiempos en que escribí estos artículo, era total, disfrutaba de juego, de la capacidad de inventar y jugar con los personajes y sus universos pero con cierta sensación de unas reglas (bastante flexibles) y un marco abierto de confrontación de estas teorías, similar al conocido Juego sherlockiano (con el que comparte muchos rasgos). 

Con los años mi entusiasmo ha decaído, en gran parte por que los esfuerzos de los gurús de esta ficción se han dirigido (de forma legítima, por supuestos) a una concepción más cerrada y privativa, con sus propias publicaciones (y no ya artículos en una web pública) como el principal motor de especulación y de ampliación del universo ficticio. 

Muchos caminos han quedado sin explorar, por ejemplo la atención del círculo oficial se concentró sobre todo en la ficción anglosajona y, en menor medida, en la francesa (también prácticamente sin actualizar desde hace años) sin entrar en las posibilidades de otras ficciones o tradiciones. Como toda comunidad online se vio afectada por luchas de egos y competiciones de popularidad, y las dinámicas de élites y seguidores tan comunes en estos tiempos, y finalmente se fragmentó entre quienes se profesionalizaron (y dejaron atrás estos esfuerzos amateurs) y los que, simplemente desaparecieron.

Ocasionalmente aún me dedico a algún esfuerzo a estos juegos de salón literarios pero no con el interés del entusiasta yo de 2011...


Comentarios

  1. muy interesante el articulo. a ver ocmo sigue

    por cierto yo me dedique en un articulo a tratar la divergencia jim wallace/nick carter. espero lo sume a us articulo de la fmailia carter

    ResponderEliminar
  2. Lo leí, lo leí, lo que pasa es que mi intención era no meterme con Nick Carter ya que lo conozco muy poco y por tanto dejar esa parte (si es hijo de John Carter, nieto o sobrino o lo que sea) prefiero dejarsolo a los que lo conocen mejor.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante. casi escomo si carter fuera de otra dimension.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba: he de añadir que el texto me resulta aun mas admirable en cuanto que yo a esto solo juego con ideas fugaces.

    por ejemplo: A veces se me ha ocurrido que Mack Bolan, el Ejecutor, podria estar emparentado de alguna manera con Richard Wentworth, The Spider. pero nunca ha pasado de ser eso, una idea.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Deka Black no eres el único que lo piensa (en la página de Wold Newton creo que es generalmente aceptado, para mi sin demasiadas "pruebas", que Bolan es hijo de Wentworth) Por mi parte este es mi primer intento de artículo Wold newtoniano aunque hace tiempo que juego con la idea.

    En cuanto pueda ponerme a leer en serio los libros del Coyote hay otro a medio formar en mi mente intentando aclarar la relación entre este y el Zorro. Lo que pasa es que el Coyote tiene tanto libros que... en fin :)

    ResponderEliminar
  6. 192 novelas exactamente. y yo solo tengo 24 :( eso si, en una se menciona d eforma clara y directa que Cesar de Echagüe se inspiró en cierto justiciero califroniano enmascarado.

    Lo de Bolan y Wentworth... el diferente apellido me hace pensar que en caso de ser cierta la relacion seriaun hijo concebido o sin estar casado o que fue dado en adopcion para protegerle. vete a saber.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario