Objetos de Poder: El Caldero del Renacimiento


Esta pieza de gran poder aparece y desaparece en las más antiguas leyendas de las islas británicas. La imagen que encabeza el artículo corresponde a el caldero de Gundestrup, curiosa pieza encontrada en Dinamarca y fechada en el siglo II a.c., una de cuyas piezas muestra a una figura gigantesca sumergiendo a los muertos en un caldero y resucitándolos (según otras fuentes representa una imagen de una ceremonia de iniciación)

La primera aparición del Caldero del Renacimiento, también Caldero de Dagda, es como uno de los Cuatro Tesoros traídos a Irlanda por los TuathaDanann una de las razas de seres míticos, y semidivinos, que poblarían la isla antes de la llegada de los milesios. Según cuenta el Leabhar Ghabala o Libro de las invasiones, este pueblo misterioso habría obtenido gran poder mágico y sus poderosos talismanes en una lejana tierra del norte. Al llegar a Irlanda los recién llegados se enfrentaron a los anteriores ocupantes de Erin, los fir bolg y con la ayuda de los talismanes los derrotaron. Estos Tesoros eran una lanza y una espada invencibles, una piedra que gritaba al sentarse sobre ella un verdadero rey y el Caldero, capaz de alimentar a un ejército y también de devolver la vida a los muertos.

Sin embargo, sigue contando el libro, cuando los hijos de Mile, los gaélicos, llegaron a su vez los Tuatha se vieron obligados a retirarse al Otro Mundo, convertidos en dioses, hadas y leyendas y sus tesoros (excepto la Piedra del destino o Lia Fàil, que aún se alza sobre la colina de Tara) terminaron por perderse. Las fechas que los historiadores dan para le llegada de los primeros proto-gaélicos a la isla de Erin son muy variadas, desde el 6000 a.c. a tan sólo unos siglos antes de la era pero es muy posible que no podamos buscar un paralelismo exacto entre mito y realidad histórica.

El Caldero, sin embargo, reaparece en otro ciclo mitológico celta, en las historias galesas del Mabinogion. En uno de los relatos, titulado Branwen, Hija de Lyr se nos narran las hazañas del gran rey Brân el Bendito ("Cuervo" y "Bendito" respectivamente en galés)  y en concreto una aventurada expedición a Irlanda para vengar la deshonra sufrida por su hermana Branwen ("Blancos senos") en la corte de su rey. Pero lo que nos interesa sobre todo de esta historia es que el rey cuenta con un arma extremadamente poderosa en su arsenal que está a punto de causar la derrotar para Bran y sus hombres:

"Los Gwyddyl (irlandeses) comenzaron a encender el fuego bajo el Caldero de la Resurrección y echaron los cadáveres en el caldero hasta que estuvo lleno. Al día siguiente se levantaron convertidos en guerreros más temibles que nunca, salvo que no podían hablar"

Sin embargo uno de los hombres de Bran, al artero Efnysien, consigue llegar hasta el caldero (fingiéndose muerto) y quebrarlo en cuatro partes, consiguiendo una victoria pírrica para su bando (él mismo muerte en el proceso y se dice que sólo siete hombres volvieron de dicha expedición) nada nos cuenta el relato del destino de esas cuatro porciones.

Aparentemente a partir de este momento (y pese a referencias en las leyendas artúricas como el enigmático poema los "Despojos de Annwfn" a un caldero similar al descrito) los fragmentos desaparecen de las historias y de la vista de los hombres.

Es necesario recalcar que estas historias fueron conservadas oralmente durante mucho tiempo, y no están libres por tanto de deformaciones inintencionadas y lagunas, y que, en la forma que las conocemos, fueron redactadas por monjes cristianos a lo largo de los siglos medievales, que añadieron sus propias variaciones.

Localización
La localización de los fragmentos sólo podemos aventurarla. Es posible que todos o al menos uno de ellos fuera llevado por los hombres de Bran con ellos a Gales y que aún permanezca allí oculto. Durante los años 20 y 30 Gales es una  de las regiones más tranquilas de Gran Bretaña, con amplias zonas rurales y otras con importantes concentraciones industriales y mineras.

Otra tradición afirma que, cada uno de los cuatro fragmentos, fue enviado a una de las cuatro provincias tradicionales de Irlanda (Leinster, Munster, Connacht y Ulster) En este caso es necesario tener en cuenta que, para complicar las cosas, la isla se encuentra sumido en un difícil situación política durante la era pulp.

A principios de la década de 1920 se viven los últimos momentos de la guerra con los británicos y la división del campo nacionalista, con el tratado anglo-irlandés de 1921; este dotaba de autonomía a la mayor parte de la isla como estado libre asociado, es decir, aún bajo la soberanía de Gran Bretaña pero no ya como parte del Reino Unido, mientras que seis condados del Ulster seguían formando parte del Reino Unido con el nombre de Irlanda del Norte. En el Estado Libre el enfrentamiento entre partidarios y enemigos del tratado desembocó en guerra civil en 1922-1923: los que hace poco habían luchado unidos frente al enemigo británico luchaban ahora entre sí. Acabado el conflicto en ese año de 1923, con el triunfo de los partidarios del tratado (aunque el IRA antitratado siguió cometiendo actos de violencia esporádicos), los años siguientes, sin embargo, presencian como se llevan a cabo sucesivas reformas, destinadas a eliminar los últimos lazos con la antigua metrópoli. Eamon de Valera, que había liderado las fuerzas opuestas al tratado y que había accedido a la presidencia en 1932, finalmente en 1937 proclamó una nueva constitución que convertía Irlanda (Eire) en una república independiente y que contenía una definición del territorio nacional como "la totalidad de la isla de Irlanda" y por tanto manteniendo la reclamación sobre los seis condados del Ulster.

Es muy posible que a tras la cristianización de las islas británicas los fragmentos hayan sido guardados o escondidos por los monjes, que en muchos sentidos se convirtieron en continuadores de los secretos de los druidas y bardos. En ese caso es posible que la misma historia haya sido cristianizada y que los fragmentos se identifiquen con reliquias cristianas, incluso es posible que con el mismísimo Santo Grial. Sin embargo debes tener en cuenta que tanto en Irlanda como en Gales los monasterios fueron disueltos en el siglo XVI (no sin resistencia en Irlanda) y sus posesiones pasaron masicvamente a manos de señores temporales, mientras que los edificios religiosos se convirtieron en lugares de culto para la iglesia anglicana o, simplemente, fueron abandonados.

En realidad los fragmentos pueden haber llegado tan lejos como sea necesario para la trama, además de en Irlanda o Gales pueden encontrarse en Escocia (llevados por los colonos escotos de Dál Riata) o en Dinamarca (a través de un,  conveniente, saqueo vikingo) o en la galería de un coleccionista en cualquier ciudad moderna, tras haber sido hallado en una excavación en cualquiera de los sitios mencionados.

En tiempos recientes el Caldero ha atraído el interés de los miembros de la Sociedad Thule, su propia visión de una tierra nórdica paradisiaca y primordial, como ya comentamos en el artículo sobre Hiperbórea les ha llamado la atención sobre la leyenda de los TuathaDannan y sus tesoros. Igualmente, la leyenda germánica habla de tres calderos donde Woden (el Odín escandinavo) preparaba el hidromiel sagrado de la inspiración y la poesía. Es posible que durante los años 20 y 30 varios equipos de arqueólogos relacionados con esta organización se desplacen a Galés e Irlanda en busca de pistas sobre el paradero de los fragmentos.


El Caldero del Renacimiento en Términos de juego (SoTC)
En realidad el caldero no es capaz de resucitar realmente a un personaje, el proceso más bien produce el equivalente a un esclavo no muerto, controlado por el poseedor del objeto. En definitiva, permite crear la adecuada horda de servidores sin mente que todo villano necesita para tratar de dominar el mundo.

Al contrario de lo descrito en las leyendas no es necesario sumergir el cadáver en el Caldero, simplemente recitando el conjuro adecuado (según algunos las palabras son Anál nathrach, orth’ bháis’s bethad, do chél dénmha "el Aliento de la Serpiente, conjuro de vida o muerto, el encantamiento de la creación") los muertos cercanos se alzaran a las ordenes del conjurador. Las características del muerto son independientes de las que tenía estando vivo aunque puedes tener en cuenta cosas como el equipamiento si lo consideras apropiado (por ejemplo si los resucitados son el escuadro de tropas de asalto que los héroes acaban de despachar puedes considerar que aún son capaces de utilizar sus armas de fuego)

Ten en cuenta que el objeto es extremadamente poderoso (el equivalente a unos cuantos stunts) y es más apropiado para la desesperada batalla final que para que se convierta en parte del imbatible arsenal de un enemigo. Eso si has de tener en cuenta la limitación de que el hechicero ha de contar con cadáveres que reanimar para poder hacer uso de su poder, estos pueden estar en cualquier estado de conservación mientras estén más o menos completos.

El poseedor del caldero puede mantener animados hasta a 24 de estos seres, si desea alzarlos en un momento determinado, sin embargo, puede tardar entre cuatro y seis turnos en alcanzar esa cifra. A continuación he creado una minion card para los "Nacidos del Caldero".


Se han usado las reglas revisadas para minions que aparecen en la wiki de evil hat

Comentarios

  1. Que interesante, como siempre te felicito por este blog, tus ideas y locaciones se pueden utilizar mucho más allá del genero pulp.

    Saludos.

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  2. En este sentido yo os recomenderia los comics de "Slaine" de Patt Mills, no solo los cinco números dibujados por Bisley y Fabry publicada en castellano, sino toda la obra incluido "El tesoro de los ingleses","El seños del caos"y sobretodo los cinco números de "El libro de las invasiones". Incluso hay tres números que se publicaron como librojuego. Narra la saga del rey celta Slaine y sus viajes por el tiempo luchando contra los Cyth, unos alienígenas con bastante mala gaita que han estado fastidiando a la humanidad desde el inicio de los tiempos. Son continuas las referencias a los cuatro tesoros de la tuatha (que no "tautha") de Danann.
    Lo único parecido al pulp que he podido observar en toda la colección es cuando Myrdinn (Merlín) le hace ver el futuro y ve que el simbolo de los nazis, la esvastica el muy parecido al de los Cyth,una especie de trisquel.

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  3. Tienes razón me bailo la letra TUATHA, corregiodo, esto se va a convertir en una mala costumbre que alimentará en exceso tu ego :)

    A mi Bisley siempre me ha parecido demasiado excesivo, no me termina de entusiasmar.

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